El 08 de agosto comienza la 29a Olimpíada. Una China renovada y en crecimiento económico que, aún con la sombra del no respeto a los derechos humanos entre otras cosas, será la sede de este evento... El sueño del Barón Pierre de Coubertin ya lleva 112 años hecho realidad; nunca se imaginaría hasta a dónde ha llegado su legado. 
Entre tantas cosas interesantes que nos traerá la olimpíada, está la participación de Dara Torres, nadadora de USA que con 41 años participará en su 5ta olimpíada, y no sólo eso, sino que también con mucho chance de montarse en el podium en la prueba de 50 mts libre. Por otro lado está el tema de cuántas medallas podrá obtener Michael Phelps, ganar 8 medallas de oro, lo que sería un récord de mas medallas obtenidas por un mismo atleta en una sola olimpíada, y así superar las 7 medallas obtenidas por Mark Spitz, otra leyenda de la natación y del olimpismo, Munich 1972. Podrá lograr Phelps tal hazaña? Me voy a tomar el atrevimiento de hacer un diagnóstico y pronóstico reservado de lo que podría pasar. 
 
 Phelps va a participar en 5 pruebas individuales y 3 relevos: 100 y 200 mariposa; 200 y 400 combinado individual; 200 libre; el relevo 4x100 libre, puesto que se ganó al haber nadado la eliminatoria del 100 libre en los US Trials con un tiempo de 47.92, convirtiéndolo en el 3er nadador mas rápido de este relevo; también nadará el 4x100 estilo y 4x200 libre. Si Michael Phelps quiere obtener las 8 medallas deberá lanzarse al agua por lo menos 17 veces; esto en el caso de que no nade las eliminatorias de los relevos, cosa que no sabemos, y en el caso de que nade las eliminatorias llegaría a nadar hasta 20 veces. ¿Por qué tantas veces? Desde hace un tiempo las pruebas de 50, 100 y 200 mts deben pasar por eliminatoria, semifinal y final, 
algo que no tuvo que hacer el Sr. Spitz en Munich 1972. Esto, sumado a que la natación a nivel mundial está cada vez mas pareja y fuerte, nos haría pensar que el reto de Phelps, no es nada fácil cumplirlo. 
 
Analizando prueba por prueba veremos hasta donde puede llegar Phelps... 
 
El primer día de competencia, Phelps estará participando en 400 mts combinado individual, prueba en la que es poseedor del récord mundial con 4:05.25, marca que 
realizó en los US Olympics Trials hace dos meses y es el defensor del título que ganó en Atenas 2004. El principal rival de Phelps es Ryan Lochte USA, que obtuvo el 2do lugar en los US Trials con 4:06.08. Esta ha sido la prueba de 400 estilo en donde Michael Phelps ha ganado con menor diferencia. Cabe destacar que ambos nadadores rompieron el récord mundial de esta prueba. Phelps dio declaraciones en donde dijo que ésta había sido la prueba más dura en su carrera. Ryan Lochte está en su mejor momento por lo que veremos una prueba muy interesante. Otro nadador con el que se debe contar es el Húngaro Laszlo Cseh, poseedor del récord europeo de la prueba con 4:07.96, fue campeón mundial en Montreal 2005. Por muchos años los húngaros han tenido una gran tradición y triunfos con nadadores de combinado. Luca Mari de Italia y Thiago Pereira de Brasil estarán también seguramente disputando un puesto en el podium. Lo que si les digo es que veremos una gran prueba, yo creo que será la continuación del 400 combinado que nadaron Phelps y Lochte en los US Trials. Esta prueba se nadará el domingo 09 en la tarde y la final, la mañana del 10 hora de Beijing. En las pruebas de 400 y mas no se nadarán semifinales. 
 
La segunda prueba de Phelps es el 200 mts libres, posee el récord mundial con 1:43.86, (2007). Para los que siguen la natación seguramente vieron una y otra vez la prueba de 200 mts libre en el Mundial de Melbourne 2007 en donde ganó la prueba con récord mundial. Una prueba técnicamente bien nadada por Phelps en donde derrotó al ex campeón olímpico Pieter van den Hoogenband (Holanda). Acá la cosa se va poniendo mas fuerte, ya que debe nadar en este día en varias ocasiones: en la mañana del 10 nadará la final del 400 CI y en la tarde de este mismo día las eliminatorias del 200 libre y el relevo 4x100 libre (hay que esperar para ver si nada en la eliminatoria del relevo). Los rivales mas cercanos son: su compañero de equipo Peter Vanderkaay (USA Club 
Wolverine) 1:45.45 y Tae Hwan Park Corea del Sur 1:46.73. Vanderkaay, aparte de que ha sido compañero de Phelps por mucho tiempo es un gran nadador de fondo, también participará en 400 y 1500 libre, está en muy buen momento. En tanto Park es el campeón mundial en 400 libre y favorito para ganar esa prueba, nada muy bien las pruebas desde 200 a 1500 mts. Otro que podría estar peleando las medallas es el Ruso Danila Izotov de solo 16 años y que acaba de romper el récord de Rusia en esta prueba, 1:46.65, este nadador es Campeón Mundial Junior. Ernesto Crox Acuña participará por 
Venezuela. 
 
La mañana del 11 Phelps podría obtener su segunda presea, la final del 4x100 libre. Hasta hace dos meses los pronósticos para esta prueba daban a USA peleando la medalla de bronce contra los australianos. Los equipos de Francia y Sur África, actual campeón olímpico, eran los grandes favoritos pero después de los US Trials el equipo de Norteamericano saltó al favoritismo para llevarse el oro con tres nadadores en 47 largo y uno en 48 corto que ponen a USA en una posición bastante sólida en esta prueba. Para USA es de gran importancia obtener el oro en esta prueba, históricamente la ha dominado con 7 victorias, pero han vuelto a triunfar desde Atlanta 1996. Phelps también nadará en esta jornada la semifinal del 200 libre. El equipo de Venezuela participará en esta prueba, el relevo venezolano de 4x100 se ganó el puesto al estar ranqueado entre los mejores 16 equipos del mundo. 
 
La tarde del 11 de agosto Phelps nadará la eliminatoria del 200 mariposa, prueba en donde también posee el record mundial 1:52.09 (2007), el es defensor del titulo ganado en Atenas 2004 con 1:54.04. El Norteamericano Gil Stovall, The University of Georgia, dio la gran sorpresa en los US Trials al nadar 1:53.86. Pawel Korzeniowski, Polonia hasta hace poco era el segundo el en ranking mundial. Wu Peng es la gran estrella de la natación China, hay que contar con él ya que está en casa; su mejor marca este año fue 1:54.82 y obtuvo el segundo lugar en el Campeonato Mundial de Melbourne 2007. Es la gran esperanza de su país. Kaio Almeida de Brasil, campeón Panamericano, seguramente estará en la final. El venezolano Alexis Márquez también participará en esta prueba.
 
En la mañana del 12 Phelps buscará su tercera medalla y será en la final del 200 libre, esa misma mañana el norteamericano nadará la semifinal del 200 mariposa. Durante este día en la tarde Phelps podría tomar un descanso, solo tendría que nadar la eliminatoria del relevo 4x200 libre, ya veremos que decisión tomarán los entrenadores jefes de USA Swimming Team y si Phelps nadará o no la eliminatoria… Hay que aclarar que un equipo puede cambiar los integrantes de un relevo, los que naden en la eliminatoria no necesariamente son los que compiten en la final. 
 
La mañana del 13 Phelps irá tras su cuarta medalla, la tercera prueba de esa jornada será el 200 mariposa, y mas tarde se nadará el 4x200 libre. El equipo de USA es el actual campeón olímpico en Atenas 2004 (7:07.33), actual campeón mundial y record de la prueba (7:03.24) en Melbourne 2007. Australia, Canadá e Italia serán los rivales mas cercanos del relevo norteamericano, USA debería ganar este relevo con bastante facilidad. 
 
La segunda jornada del 13 de agosto le depara a Phelps el 200 mts combinado individual, prueba en la que es poseedor del record mundial (1:54.80) 2008 US Trials, también es campeón en esta prueba ya que ganó en Atenas 2004. Ryan Lochte, USA; Laszlo Cseh, Hungría; Thiago Pereira, Brasil; serán sus mas fuertes contendores, en especial su compatriota Lochte (1:55.22) ya que en los US Trials encarnizaron una feroz disputa por el primer lugar en ese evento. El Sr. Cseh de Hungría tiene como soporte que los húngaros han sido los que mas han dominado esta prueba en la historia olímpica. La semifinal del 200 combinado se nadará el jueves 14 de agosto en la mañana y será la penúltima prueba de la jornada. El atleta venezolano Leopoldo Andara se participará en esta prueba. 
 
La tarde del 14 de agosto Michael Phelps participará en la que tal vez sea su prueba menos fuerte, el 100 mariposa; no por que no sea un gran nadador de esta prueba, de hecho es el Campeón Olímpico y Mundial vigente y aunque no es poseedor del record mundial, tiene el mejor tiempo de este año con 50.89, US Trials. Aunque Phelps es el favorito para ganar la prueba, tendrá que enfrentarse a su compatriota y actual record mundial Ian Crocker, Texas University. En los últimos enfrentamientos entre estos dos atletas Phelps ha salido mejor parado, pero Crocker es un nadador muy rápido y debemos contar con él. Albert Subirats, de Venezuela, 51.81 (Melbourne 2007) estará peleando las medallas. Albert obtuvo el tercer puesto en el mundial del 2007, detrás de Phelps y Crocker, además ha sido campeón de los NCAA por dos años consecutivos y actualmente es poseedor del record de los NCAA para la prueba de 100 yardas mariposa. Frederic Bousquet, Francia, 51.50 este año, es un nadador muy rápido que también participará en los 50 y 100 libre, fue record mundial en piscina corta. Andrey Serdinov, Ucrania y Milorad Cavic de Serbia estarán dando la pelea. Otro nadador que participará por Venezuela es Octavio Alexi. En los panamericanos de Río de Janeiro nadó en 52 corto, estableciendo por un momento record panamericano. 
 
Por último la prueba que tal vez sea la mas segura de ganar para USA es el 4x100 estilo o combinado. Esta será la ultima prueba del campeonato de natación de los JJOO 
Beijing 2008. Los Estados Unidos ha sido históricamente el gran dominador de esta prueba, han ganado en 11 ocasiones la medalla de oro olímpica, en solo una ocasión no lo logaron y fue en Moscu 1980 pero, como todos sabemos, USA no participó en esta olimpíada por el boicot hecho por los Estados Unidos a esos juegos. Ahora lo que hay que esperar es la prueba del 100 mariposa, el mejor entre Phelps y Crocker será el mariposista de este relevo que además cuenta con Aaron Peirsol, record mundial de 100 espalda, Brendan Hansen, record mundial de 100 pecho, Ian Crocker o Michael Phelps en mariposa , Jason Lezak o Garrett Weber-Gale en libre, ambos nadadores con marca por debajo de 48 seg. 
 
En una rueda de prensa el día 06 de agosto en Beijing, Phelps dijo que nunca había hablado de ganar las 8 medallas que los que hablan de eso eran ellos mismos, refiriéndose a los periodista. Pero la marca Speedo ha ofrecido al atleta la cantidad nada despreciable de 1 millón de dólares americanos si realiza esta proeza. 
 
Solo hay que esperar, ¿será posible que Michael Phelps logre obtener las 8 de oro? Muchos entendidos dicen que es imposible, la natación mundial es cada vez mas 
competitiva y el nuevo formato de eliminatorias, semifinal y final lo hace un poco mas complicado pero Phelps es un súper dotado, un atleta de otro nivel, uno que nace cada 100 ó 150 años. Lo único que puedo decir para finalizar es darle las gracias al Sr. Phelps ya que ha hecho que la natación sea uno de los deportes mas seguido y practicado a nivel mundial. Y seguramente, gane o no gane las 8 medallas de oro, será la estrella indiscutible de Beijing 2008. 
 
 
 
Victor Montero 
Entrenador del ECA master 
ASCA Level 1 
www.ecamaster.org 
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
By Arroba Consulting