Por: Odoardo Brito Arreaza
Ph.D. en Ciencia de Alimentos y Nutrición
Profesor Titular Universidad Simón Bolívar
 
Contracción Muscular 
Los músculos se contraen rápidamente y responden de inmediato sin tomarse el tiempo para metabolizar grasa o carbohidratos (CHO) para producir energía. En las primeras fracciones de un segundo, los músculos comienzan a moverse dependiendo de su almacén de substancias energéticas de rápido acceso. Sus nombres son adenosina trifosfato (ATP) y fosfato de creatina (CP). 
 
ATP
Todos los nutrientes, grasa, CHO y proteínas pueden transferir su energía a la forma de ATP. 
El ATP esta presente en pequeñas cantidades todo el tiempo y en todos los tejidos del cuerpo y puede dar al cuerpo energía instantánea.
En los músculos el ATP provee la energía química para la contracción muscular, cuando la molécula de ATP se divide o se parte, su energía es cedida y es allí que la célula muscular toma parte de esa energía para hacer el movimiento. Sin embargo mucho más energía se va, se pierde como calor, por eso nos calentamos cuando hacemos ejercicio, cuando salimos de la pileta congelándonos y bueno………cuando hacemos otras cosas. 
Siempre existe una pequeñita reserva de ATP para cualquier urgencia muscular, ejemplo brincar cuando a uno lo va a arrollar un carro. Fluye la adrenalina!!!!!!! 
 
CP 
Distinto al brinco que pegamos al evitar ser atropellado, la natación requiere de una actividad prolongada o repeticiones de contracciones musculares que demandan un uso continuo de ATP o de energía. Okay esa es la demanda, ¿pero de donde viene la oferta? Inmediatamente después de la demanda inicial violenta de energía o sea casi simultáneamente y antes de que la reserva de ATP muscular se agote, una enzima comienza a partir a otra molécula muy rica en energía, que se almacena también en el músculo, la CP. 
La CP esta compuesta por creatina, una sustancia que se encuentra en los músculos, y un grupo fosfato y puede ser disociada en sus dos partes vía anaeróbica, es decir sin oxigeno, para así suplir fosfato y regenerar los almacenes de ATP. La oferta de energía a partir de CP muscular es de aproximadamente 20 segundos. 
Para actividades deportivas más largas, el cuerpo genera ATP de fuentes energéticas más abundantes: CHO, grasa y proteína. El cuerpo descompone estos nutrientes y los convierte en ATP todo el día y todos los días. Tan es así que aun en pleno relax, como cuando nos recostamos en un chinchorro a disfrutar de una bella pieza musical interpretada por Dudamel, nuestro cuerpo, si no esta bajo la influencia de un par de whiskies o varias cervezas Perucho, saca mas de la mitad del ATP de los ácidos grasos o sea de la grasa y el resto de CHO, y finalmente muy poquito de las proteínas ( por ser muy ineficiente). Esta energía es básica para mantener nuestras funciones bioquímicas y orgánicas esenciales, es decir para vivir, o sea el metabolismo basal. 
Figúrense al menos dos tercios del total de la energía que gastamos diariamente se van en la demanda energética del metabolismo basal. 
Durante la natación, nuestros músculos obtienen la energía de una combinación de fuentes energéticas. Los músculos “nunca” utilizan estrictamente una sola fuente de energía.
Como nuestro cuerpo utiliza las diferentes fuentes de energía va a depender de: 
  • Interrelación y oferta energética proveniente de la dieta diaria (Como les dije alguna vez a mis estudiantes en la USB, dieta significa el régimen de alimentación diaria de un individuo normal y no la concebida sub-alimentación de nuestras mises o de aquellos que quieren perder unos Kg.) 
  • La intensidad y duración de la actividad física 
  • El acondicionamiento del cuerpo en esa actividad, es decir estamos o no en forma en un deporte específico. 
Actividades Anaeróbicas 
Aquí hablamos de actividades asociadas con fuerza, agilidad y gastos energéticos muy intensos pero muy breves, como por ejemplo: Perucho saltando al vacío desde un avión, los que alzan pesas, el saque de un tenista y las primeras brazadas de Rene en los barrancos de Fajardo o en el arranque de la Trampa. 
Estableciendo récords nacionales, en 50 mts libres como Carolina y José Gregorio requiere de una actividad metabólica muy intensa pero muy breve y se nutre principalmente de glucosa (CHO) sin oxigeno como la fuente principal de energía. 
 
Actividades Aeróbicas 
La habilidad de poder continuar nadando de cualquiera de nosotros, durante el Cruce del Orinoco, la capacidad de Juan Luis de haber establecido el record nacional del 
Cruce del Orinoco aunque sea en menos de 33 minutos, asi como para que Julián corone al Pico Espejo o para que la China bata sus récords nacionales de 200, 400 y 800 mts y Eleazar de la vuelta a Caracas en bicicleta refleja una gran capacidad aeróbica. Capacidad vital para mantener la salud del corazón y del sistema cardiovascular. 
La principal fuente de energía en este caso son las grasas, en combinación con los CHO y mucho menos las proteínas. Así que la grasa corporal se quema para producir el % mayor de energía en situaciones de actividad física prolongada. 
Pero recuerden que todo lo anterior descrito es los que enseñamos en los salones de clase, ……………es pura teoría……………. los procesos biológicos y bioquímicos son muy complejos. En la mayoría de los deportes separar en el tiempo a la producción energética aeróbica de la anaeróbica no es fácil. 
 
Para muestra un botón: 
 
Contribución anaeróbica y aeróbica al total de la necesidades energéticas en situaciones de máxima actividad física (performance). 
 
 
Obviamente estas cifras van a variar de persona a persona, y van a ser influenciadas por múltiples factores, pero eso ya es harina de otro costal!!! 
 
Odoardo Brito Arreaza, Ph.D. en Ciencia de Alimentos y Nutrición
Profesor Titular Universidad Simón Bolívar
By Arroba Consulting